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 Conducción en Grupo

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tavo38

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MensajeTema: Conducción en Grupo   Mar Nov 29, 2011 12:59 am

esta tarde estuve viendo videos y leyendo muchas paginas acerca de la conduccion segura en moto, creo q la mayoria ya las conoce, pero no esta demas publicarlas aqui.. para q el q no las conozca las pueda poner en practica y el resto pueda echarle una mirada..


ORGANIZACION PREVIA DE UNA SALIDA EN GRUPO

Para lograr que un Salida programada a cierto lugar y con varias motos participantes, este medianamente organizada y sea lo mas segura y divertida posible, se deberan respetar minimamente algunas normas basicas y mantener cierta disciplina, para ello se debera primeramente designar PREVIAMENTE a los dos LIDERES PRINCIPALES, que seran los responsables de la organización del viaje. Como es logico, dichos lideres deberan ser los mas expertos en lo que a Conduccion en Grupo se refiere, dado que es muy distinto a rodar completamente solo.

Entre ambos LIDERES deberan consensuar previamente y con cierto tiempo antes de comenzar la salida, todo los referente a la misma (evaluar rutas, forma de rodar, señas, etc.). Para ello sera necesario no solo conocer todo lo referente a donde uno desea llegar (y obviamente volver), sino tambien el tratar de conocer previamente la cantidad de participantes y sus acompañantes, y tener asi una idea de la habilidad conductiva y del tipo y cilindrada de cada moto, para poder esbozar previamente como sera la ubicacion (posicion) de cada integrante al circular, dentro del grupo.


PRIMER LIDER (1ºLIDER)

Es el que estara ubicado en la primer posicion al rodar y sera el responsable de dirigir al resto del grupo, es tambien quien generalmente iniciara las señas y maniobras a realizar. Es responsabilidad del 1º LIDER al rodar....

El evitar que en la formacion se produzca el efecto goma". Se denomina asi al efecto de distanciamiento exagerado de una parte (o de todo el grupo). Esto generalmente ocurre al producirse alguna aceleracion brusca, por ejemplo al inicio de la rodada. Para evitar esto el 1º LIDER debera tener en cuenta 2 cosas, la primera al acelerar, hacerlo en forma suave para disminuir dicho efecto, y ademas hacer previamente la seña correspondiente, para poner en sobreaviso al resto del grupo.

El mantenerse siempre alerta a cualquier posible cambio y/o peligro y "dar el aviso" (seña) con el suficiente tiempo, para que todo el resto pueda enterarse y estar prevenido para obrar en consecuencia.

Es el que debe decidir cuando y donde se efectuara alguna maniobra (sobrepaso, detenerse, etc.).

Es quien, conjuntamente con el 2º LIDER, organizara cada grupo y designara la ubicación de cada integrante, ubicando por lo general a los principiantes y/o menos expertos, inmediatamente detrás del 1º LIDER, luego aquellos con las motos menos veloces o con algun inconveniente menor mecanico o aquellas motos con dos pasajeros, y recien detrás a los más experimentados, quienes se encargaran de vigilar y controlar a los que circulen por delante, para que, en caso de estimarlo necesario, en la siguiente detencion, indicarles algun error u omision cometido, a los efectos de que lo sepan y corrijan.


SEGUNDO LIDER (2º LIDER)

Es el que se ubicara en la ultima posicion del Grupo y actuara de apoyo y control con el 1º LIDER.

Por ejemplo, en el caso especifico de seña del 1º LIDER, de querer efectuar el SOBREPASO a algun vehiculo en Formacion de Grupo (en otro capitulo se explicara las diferentes formas de que el grupo puede llegar a adelantar a un vehiculo) o sea, que todos en conjunto haran el sobrepaso, el 2º LIDER en este caso, sera el que debera evaluar, de acuerdo al transito, cuando primeramente ocupar el, el carril inmediato izquierdo, bloqueando asi la posible circulacion de algun otro vehiculo por detras, pudiendo recien entonces el 1º Lider comenzar la maniobra de sobrepaso
conjuntamente con el resto del grupo, cambiando de carril en forma totalmente
segura.

Le cabe tambien a este 2º LIDER, dado su privilegiada posición (ultimo), el de velar y controlar el accionar de cada uno de los integrantes del grupo, por cualquier problema o eventualidad que pudiera surgir.

Este 2º LIDER deberia, en lo posible, de tener una moto algo mas rapida que el resto, para que en el caso excepcional y de ser necesario, por ejemplo algun percance en alguna moto, pueda alcanzar facilmente al 1º LIDER y poder ponerlo al tanto de la situacion, esto seria para el caso de que no se contara con algun tipo de comunicacion radial u de otro tipo entre los lideres (aconsejable).

El 2º Lider es el UNICO, que cuando se esta Circulando en Grupo, puede rebasar a compañeros

El 2º LIder es el unico en la formacion que puede rebasar compañeros.
Si en el viaje a proyectar, se fuera a recorrer una importante cantidad de kilometros, sobre rutas y/o autopistas, seria aconsejable que dichos lideres contaran con la mas exacta y correcta
informacion previa de dicho trayecto, esto es el estado del pavimento en las rutas a circular, del posible clima, y tratar de obtener, de ser posible, planos impresos como para cada integrante, aun cuando uno o mas integrantes tuvieran GPS (Global Posicion Satelital). Todo esto hoy, con las facilidades que brinda Internet, no es tan dificil de lograr.

Dependiendo de la cantidad de participantes y sus tipos de motos, del la distancia a recorrer, o de todo aquello que estimen pertinente, los LIDERES PRINCIPALES evaluaran y estimaran la cantidad de Grupos a formar, de quienes y en que posicion integraran cada grupo, de la velocidad DE CIRCULACION, de todos o de cada grupo en particular, y en el caso de ser mas de
un grupo, deberan designar tambien a los 2 sub-lideres por cada nuevo grupo.

Todos estos sub-lideres deberan acatar y respetar todas y cada una de las instrucciones que les dieran los LIDERES PRINCIPALES, y los integrantes de CADA GRUPO, acatar SOLO las ordenes/señas de sus correspondientes lideres.

Se tratara siempre de formar pequeños grupos, de no mas de 6 motos. Los grupos pequeños permiten circular y realizar maniobras de manera mucho más rapidas y seguras, ademas cualquier conductor que pretenda sobrepasar al grupo, ya sea en ruta o autopista, podra hacerlo de forma mucho mas rapida y segura para todos. Un grupo pequeño y compacto es mucho mas dificil de ser separado por los semaforos en las ciudades, o ser “intercalado” por algun otro
vehiculo (auto, moto o camion).

Se estipulara y dara a conocer a TODOS los integrantes de cada uno de los grupos, las distancias MINIMAS y MAXIMAS SUGERIDAS a mantener con el integrante que nos anteceda, y que esta debera ser respetada mientras se este rodando. El mantener y respetar SIEMPRE esta distancia prudencial y segura entre integrantes, es lo que le permitara a cada integrante del grupo, el suficiente tiempo y espacio, para poder reaccionar ante obstáculos o maniobras
inesperadas, ademas de poder mantener al grupo juntos y evitar de esa manera que algun vehiculo se interponga entre los integrantes, con el riesgo que ello implicaria. El circular en forma claramente ordenada, y de ser posible todos portando un visible distintivo que nos identifique como integrantes de una agrupacion, no solo da un buen aspecto, si no que es signo inequivoco de orden y disciplina, logrando increiblemente tambien un mayor respeto por parte del
resto de otros vehiculos.

Los LIDERES PRINCIPALES seran los encargados de que se cumplan todo lo previamente establecido, como asi tambien lo ineherente a las siguientes 3 Etapas Basicas de la organizacion de una salida, como asi tambien de las evaluaciones posteriores, tanto de la salida como de cada uno de los que la integraron.


RODAR EN GRUPO - Señales de comunicacion

Obviamente al viajar en grupo, el tema de estar "comunicados de alguna forma", si ello fuera posible, cobra una fundamental importancia.

Por razones obvias, no puede hacerse en forma VERBAL, y como por lo general y por razones economicas, generalmente no se puede contar con algun sofisticado sistema de comunicacion electronico para TODOS los integrantes del grupo, se ha estipulado casi internacionalmente, un conjunto de señas visuales, con alguna de las manos y/o pies, para la mayoria de las maniobras y/o situaciones mas habituales que puedan llegar a suceder, cuando se esta circulando.

He aqui algunas de esas mas habituales "señas"...











RODAR EN GRUPO - SALIDA - Las 3 Etapas

Es aconsejable que en toda Salida en Grupo, se tarten de respeten la mayor cantidad posible de sugerencias enumeradas en la organizacion de las siguientes 3 etapas que a
continuacion definiremos. Estas etapas serian...

PRIMERA ETAPA, es todo lo concerniente a la preparacion previa,

SEGUNDA ETAPA, seria la rodada misma, viendo de tratar de hacer cumplir y respetar TODO lo acordado y decidido en la PRIMER ETAPA

TERCER ETAPA es la concerniente, luego de concluida la rodada, a la evaluacion que deberan hacer los dos lideres principales, no solo de la rodada, sino del comportamiento de todos y cada uno de los integrantes, esto debera luego ser comunicado, tanto a los integrantes como a la direccion de la agrupacion, para que sean tomadas en cuentas, a fin de lograr la mejoria en la seguridad de futuras rodadas en grupo




PRIMERA ETAPA

En esta etapa, quienes hayan sido ya designados previamente como LIDERES PRINCIPALES, seran los que deberan realizar una serie de tareas de analisis y estudios previos.
Las primeras seran en todo lo referente al origen y el destino, y ademas saber exactamente la cantidad de participantes, de sus tipos de motos y cilindrada, experiencia conductiva, etc.

Luego...

1. Se debera tratar de llevar uno o mas mapas impresos, lo mas actualizado posible, con distancias entre puntos, detalle del tipo (Provincial, Nacional, etc.) y numero de ruta, lo cruces, las estaciones de servicios, posibles desvios alternativos de emergencia. Todo esto hoy, con la
tecnologia actual (Internet), es de muy facil logro, ademas seria aconsejable el poder contar minimamente con uno o mas GPS.

2. Una vez logrado lo anterior, recien se podra estudiar cual seria el mejor trayecto, tratando de averiguar el estado actual de toda su extension (para el caso de que ninguno de los participantes lo conociera) y el posible clima que tocara, según la fecha estimada de viaje.

3. Para el exclusivo caso de que la rodada no fuera a terminar en el mismo dia, por tener que recorrer una cantidad importante de kilometros o lo que fuere, se debera evaluar la cantidad diaria POSIBLE de kilometros a poder recorrer (etapas), dependiendo esto de varios factores (Km totales a recorrer, dias disponibles, clima, trafico, disparidad en los grupos, los distintos tipos de pisos por los que se transitara (pavimentos, ripio, arena, etc.)). Es muy importante tambien el tratar de resolver PREVIAMENTE A LA SALIDA, el tema de alojamiento y comida, tanto en destino como en las etapas intermedias, si las hubiere.

4. Establecer lo mas exactamente posible, las distancias en kilometros entre cada estacion de combustible, y cada vez que haya una detencion, corroborar que TODOS llenen sus tanques de combustible. Si fuera posible, tambien tratar de obtener en cada etapa, los domicilios y telefonos de Auxilios Mecanicos, destacamentos policiales y Centros Asistenciales Medicos mas
cercanos, en la ruta a recorrer.

5. Tener un listado con los numeros de celular de cada integrante, ver de tener de cada integrante, una tarjeta donde figuren sus Datos Personales (Apellido y nombre, Nº de Documento de Identidad, domiclio, algun telelefono donde poder llamar, en caso de una emergencia, marca, modelo y numero de patente de su moto) y ademas Datos referentes a su salud (tipo de
sangre, alergias, obra social y numero de socio o cualquier otra cosa que se considere importante).

6. Establecer el dia, horario y el lugar de salida, y comunicarselo fehacientemente a todos los integrantes de la salida.


7. Recordarles a TODOS los integrantes participantes de la salida que...

...deberan presentarse en la salida, ya con el tanque de combustible COMPLETO y puntualmente en el horario establecido

...que deberan hacer en los dias previos a la salida, una
completo y minucioso control general del estado de su moto (luces, frenos,
aceite, cadena, lubricacion, etc.)

8. Evaluar, de acuerdo a las caracteristicas particulares de la rodada, que tipo y cantidad de repuestos y herramientas minimas debera llevar cada integrante en su moto, como asi tambien algun botiquin medico basico, y dos o mas personas con conocimientos de primeros auxilios.




RODAR EN GRUPO - 2ª Etapa (La rodada propiamente dicha)

Cumplido todos los pasos previos a la PRIMERA ETAPA, nos encontramos listos para la mejor parte, que sera la rodada misma.

Mucha sera seguramente la ansiedad y espectativa contenida, por comenzar con el goce de esto tan añorado y deseado, como es el rodar con un grupo de gente amiga y querida, y ademas sobre nuestra moto !!!!. Comienza la....

2º ETAPA

Esta etapa abarca todo lo concerniente a la realizacion misma del viaje.

Comienza obviamente en el dia, hora y lugar de la salida pre-establecido, y es de primordial importancia que TODOS los participantes de la misma tomen todos los mayores recaudos para estar en horario, debido a que los lideres deberan, ANTES DE SALIR A RODAR, el explicar y recordar a la totalidad de los integrantes que...

* Primeramente, se les dara a conocer la ruta a recorrer, con el mayor detalle y explicaciones posibles, lo optimo, de ser un viaje de varios dias y/o kilometros, seria entregar un plano impreso a cada integrante, de cada etapa/dia.

En dicho plano deberian estar remarcados claramente el/los punto/s de SALIDA y LLEGADA de cada etapa/dia, cruces importantes (rutas, ciudades, rotondas, etc.), algun probable camino alternativo (si lo hubiera) para el caso de alguna impedimento de circular por la ruta elegida, probables lugares y horarios de detencion, y toda aquella informacion que los lideres creyeran conveniente informar al resto.
Esto cobrara particular importancia, para el caso de que alguien tuviere algun desperfecto mecanico y/o de salud y debiera separase provisoriamente del grupo, siempre con la compañia de algun otro integrante, para poder combinar luego (via telefonica) donde reencontrarse con el resto del grupo, evitando retrasar al resto

* Se hara un recordatorio general de cómo actuar al rodar en grupo y sobre las diferentes y posible situaciones a sortear, formas de circular (Lineal o Zeta), que hacer en el caso de que algun vehiculo se intercale en la formacion, detencion parcial del grupo por un semaforo, etc.

* Se recordara (y practicara) sobre las señas principales de comunicación y de cómo realizarlas correctamente, conjuntamente con los diferentes posibles tipos de maniobras de sobrepaso a utilizar, con sus correspondientes señalizaciones de aviso previo

* Se dara a conocer la Velocidad Crucero a la que se circulara en cada tramo/trayecto/situacion, como las distancias Minimas y Maximas SUGERIDAS a respetar entre motos, tambien como proceder en el caso de que algun miembro asi no lo hiciera, etc.

Es muy importante que si algun integrante tuviera alguna duda o problema, lo aclare al momento de esta charla y antes de comenzar a rodar.

Una vez cumplimentado todo lo anterior explicado, se procedera a ir formando cada grupo, en algun lugar conveniente y seguro.

En cada grupo, cada integrante debera ubicarse con su moto, con el motor detenido, y en el lugar previamente asignado de circulacion dada en su grupo, ya listo (sentado sobre su moto) como para poder comenzar el viaje.

Con todos los integrantes de cada grupo ya ubicados, es muy recomendable, antes de la partida, que el 2º LIDER de cada grupo solicite el hacer una ultima verificacion de


LUCES DE POSICION,
LUCES DE FRENO,
LUCES DE LAS BALIZAS y
LUCES DE GIRO
…de todas las motos, antes de comenzar a rodar.

(Esto es para evitar algun inconveniente o confusion por algun foco quemado))

Luego, solo restara el comenzar a disfrutar del viaje e ir implentando y respetando cada paso, en cada etapa, hasta completar el regreso, esa sera LA META FINAL.


RODAR EN GRUPO - 3ª Etapa (Evaluacion Final)

Esta ultima etapa, aun cuando en principio parezca de poca importancia, no es asi, dado que de la experiencia recogida de cada salida, se sacara siempre alguna (o varias) concluciones de todo aquello realizado correctamente y aquello que no, y seguramente se evaluara que se deberia corregir a futuro, para que las proximas salidas, puedan sear cada vez mas seguras para todos y cada uno de los integrantes de la misma.


TERCERA ETAPA

Una vez concluida la Salida, y en cada etapa (si las hubo), los LIDERES PRINCIPALES, conjuntamente con los sub - lideres (si es que los hubo), deberian realizar cada uno, una breve evaluacion, y ver y dejar constancia escrita, de que y cuanto de lo planificado se cumplio correctamente, y manifestar a su criterio que se podria corregir, cambiar, o mejorar, como tambien el solicitar felicitar el accionar de algun/os integrante/s, etc., por alguna situacion en particular.

Todo ello se hara a los efectos de poder luego evaluarlo a posteriori y tranquilamente, y darlo a conocer y debatirlo entre todos los integrantes, con el solo fin de poder seguir sumando experiencia valedera, para que cada proxima salida, sea cada vez mas seguras y disfrutables para todos.




Enrike
Responsable del Area de Seguridad
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RAC

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MensajeTema: Re: Conducción en Grupo   Mar Nov 29, 2011 3:58 pm

Muy buena TAVO ! Me la lei entera pero con mucha PAJA jajajaja cheers
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Amargo_77

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MensajeTema: Re: Conducción en Grupo   Mar Nov 29, 2011 4:21 pm

Excelente aporte Tavo!!
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Laura Klein

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MensajeTema: Re: Conducción en Grupo   Mar Nov 29, 2011 9:21 pm

Excelente, sin dudas algo que se deberia aprender como las reglas basicas de conduccion, los viajes en grupo y caravanas, son maravillosas, pero lamentablemente muchos no tienen la conciencia suficiente como para participar de los mismos...
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NESCAR
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MensajeTema: Re: Conducción en Grupo   Miér Nov 30, 2011 2:46 pm

Wink ESTO SE RESUME EN UN SOLO EJEMPLO DE CONDUCCION Y

COMPORTAMIENTO EN GRUPO: BAJEROX !!!
ji ! ji! ji! Very Happy Very Happy Very Happy

TAVO lo conoces nooo?...je!
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SLDS. !! Cool

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MensajeTema: Re: Conducción en Grupo   

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