elclubbajaj
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 PRIMEROS AUXILIOS

Ir abajo 
AutorMensaje
MAGNO

MAGNO


Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Edad : 50
Localización : CONCEPCIÓN

PRIMEROS AUXILIOS Empty
MensajeTema: PRIMEROS AUXILIOS   PRIMEROS AUXILIOS Icon_minitime1Lun Feb 06, 2012 1:05 pm


BUENO AMIGOS CREO QUE NOS ESTA FALTANDO UN POQUITO DE INFO SOBRE ESTE TEMA...POR AHI ALGUNOS YA TIENEN IDEA Y OTROS COMO YO PENSAMOS QUE NUNCA NOS VA A HACER FALTA... PERO COMO ESO NO LO SABEMOS NO ESTARIA MAL DARLE UNA OJEADA.

LES DEJO ALGO QUE ENCONTRE POR AHI Y ABAJO ADJUNTO EL LINK PARA QUE PUEDAN VER LAS ILUSTRACIONES.


Si alguna vez tenemos una víctima de un accidente y queremos ayudar, debemos hacerlo consciente mente, ya que una maniobra inadecuada puede perjudicar a la víctima, agravando las consecuencias. Podemos, en el intento de ayudar desesperada mente provocar una lesión de columna cervical y dejar a la víctima parapléjica.

Esta maniobra tiene como objetivo retirar el casco de una persona que haya sufrido un accidente de moto, cuidando la columna cervical o posibles fracturas craneales.

Supongamos entonces que presenciamos un accidente de moto y queremos ser útiles en tal situación y pretendemos ayudar a la víctima.

Debemos asegurar antes que nada la escena, es decir, fijarnos que no corremos peligro y tampoco la víctima.

Lo primero que debemos hacer es acercarnos a la víctima y revisar su estado de consciencia, como lo hacemos???

Señor, señor! me escucha? (con volumen de voz normal)

Si responde: comenzar a hacerle preguntas para saber qué le duele, verificar su conciencia. Como?? Debemos preguntarle, por ejemplo: Quien es el presidente? Alguna otra pregunta que nos indique que verdaderamente está cociente, por ejemplo: Como salió Uruguay en el mundial ?, etc, etc. No debemos preguntar su nombre, edad, porque no sabemos si verdaderamente nos está dando datos reales, es decir, te pueden decir me llamo juan cuando en verdad se llama gabriel. Si supiéramos sobre la persona sí, es fácil conocer su estado de consciencia con preguntas personales..

Si no responde:

Señor, señor! me escucha? (gritando)

Si responde con susurros o frases ininteligibles, entonces debemos asumir que su estado de conciencia no es el mejor, pero sabemos que aún está con vida.

No responde:

Estímulo doloroso (pellizcar, por ejemplo) >>JAMAS: mover a la víctima para provocar el estimulo doloroso, esto podría provocar una lesión aun mayor.
Reponde: generalmente con algun tipo de sonido. la víctima está con vida, pero inconciente.


No responde:

Debemos asegurarnos que tiene signos vitales (pulso y respiracion). Hago el MES (miro, escucho y siento), observando el pecho, escucho si respira, siento si tiene pulso. Si observamos que respira, entonces asumimos que tiene pulso.

De aquí en mas suponemos que la menos nos encontramos en la situación de que respira y tiene pulso, dado que si no, tendríamos que directamente hacer RCP (resucitacion cardio pulmonar). También asumamos que no tiene fracturas expuestas o hemorragias.

Activo el sistema de emergencias: a algún presente: Vos! llamá al 911! un Accidente en moto en ....! (debemos dar una orden estricta y mirando a los ojos a la persona designada, para asegurarnos que entienda lo que le estamos ordenando)

Ahora sí, nos disponemos a quitarle el casco a la víctima:

Se necesitan 2 operadores, el 1ro se arrodilla detrás del enfermo sujeta la cabeza con ligera extensión, coloca las manos bajo la mandíbula inferior traccionando suavemente la cabeza. Asumimos que podemos llamar a un segundo operador, por ejemplo alquien que este viendo la escena.

El 2do socorrista desata mientras tanto la correa del casco.
Una vez desatada la correa , el 2do socorrista se hace cargo de la columna , colocando una mano en cucharita en la nuca de la victima ,y la otra en la barbilla con soporte en el torax de la victima.

El 2do socorrista que tiene el control de la columna eleva en 4 o 5 cmts la misma desde el suelo, teniendo en cuenta el espesor del casco.

El 1er socorrista puede ahora quitar el casco, en una maniobra suave y delicada teniendo en cuenta la prominencia nasal.

Con sumo cuidado el 2do socorrista apoya la cabeza sobre el suelo y pasa a tomar el comando el 1er socorrista.

El 1er socorrista ya tiene en su poder la cabeza y columna de la victima, en caso de tener un collar cervical solicitara nueva ayuda para colocarlo, o bien deberá colocar ambas rodillas en los hombros de la victima y con las piernas apretaran los costados e inmovilizaran con otros elementos seguros.

IMPORTANTE: una vez que decidimos "hacernos cargo" de la columna, somos los responsables de la misma, bajo ningún punto de vista hay que soltar a la víctima a excepción de haber podido colocar un cuello ortopédico o hayamos inmovilizado el cuello.

Espero que les haya sido de utilidad la información, y si alguna vez tienen que ayudar en una situación por el estilo, tengan presente no sólo esta maniobra sino aun más generalidades de primeros auxilios, ya que siempre el cuadro puede complicarse y podemos no saber que hacer y dañar aún mucho más a la víctima.




http://www.urumotos.com.uy/f11/primeros-auxilios-motociclistas-2279/

OJALA QUE NUNCA NOS HAGA FALTA MUCHACHOS.

SALUDOS







Volver arriba Ir abajo
 
PRIMEROS AUXILIOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elclubbajaj :: CLUB BAJAJ NOA :: PRIMEROS AUXILIOS-
Cambiar a: