O-Ring es una palabra en inglés que se utiliza para cuando se habla de una arandela de goma o un retén, en el caso de las cadenas de transmisión, se trata de retenes que sellan los rodillos de la cadena, ayudando a mantener la lubricación en los ejes de la misma.
Suena confuso, pero no lo es... una cadena con O-Rings viene lubricada de fábrica, sus rodillos están "rellenos" de un lubricante y éstos retenes evitan que el lubricante salga.
Ventajas:
Una cadena con O-Ring es indiscutiblemente más cara que una cadena común, pero tiene varias ventajas, por citar algunas:
Mayor Duración
Requiere menos mantenimiento
Es más silenciosa
Mantenimiento:
Si bien una cadena con O-Ring requiere de menos mantenimiento, aún así es necesario limpiarla y lubricarla ya que del cuidado que se le dé depende la duración de la misma... una cadena bien cuidada puede durar hasta 3 veces más que una cadena pobre de mantenimiento.
Para lubricar este tipo de cadenas lo ideal es utilizar un lubricante específico, yo utilizo uno de Motul, pero hay Castrol y otras marcas.
No se recomienda utilizar aceites y lubricantes que no sean específicos para este tipo de cadenas pues los mismos pueden contener agentes que degraden los O-Rings, reduciendo drásticamente la vida útil de la cadena.
Cuando lubricar? Lo recomendable es cada 500Km aproximadamente, pero también hay que lubricar después de circular bajo lluvia, en el barro e incluso después de lavar la moto.
Para ésta última situación, yo hago trampa... cuando lavo la moto, antes me tomo el trabajo de cubrir completamente la cadena, de manera que el agua no corra sobre la misma, es un pequeño truco que puede ahorrarnos varias horas al mes a quienes somos muy maniáticos del lavado de la moto.
Para la limpiar la cadena se recomienda utilizar un limpiador específico, aunque se puede utilizar queroseno o gasoil, ya que otros combustibles o solventes atacarían los O-Rings. No es recomendable limpiar la cadena demasiado seguido, pero sí cuando la misma está cubierta de polvo o barro.
espero que esto ayude un toque a la hora de decidir